x
Post

Las pensiones subirán casi un 3% en 2025 y el gasto crecerá más de 5.000 millones

Title animation Las pensiones subirán casi un 3% en 2025 y el gasto crecerá más de 5.000 millones

Las pensiones subirán casi un 3% en 2025 y el gasto crecerá más de 5.000 millones

Los jubilados afrontan una nueva subida en sus pensiones para compensar la evolución de los precios durante el último año. Tal y como indica la Ley, el poder adquisitivo de este colectivo está blindado y condicionado a la inflación anual tras la reforma de pensiones de 2021. A falta de conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre y echando mano a la previsión de los expertos, la revalorización de las pensiones contributivas se acercará al 3% en 2025. Conllevará un incremento en la factura de la Seguridad Social de unos 5.000 millones en un nuevo ejercicio que contemplará pensiones por encima de 3.200 euros (casi 48.000 anuales) mensuales por primera vez en la historia.

Los pensionistas conocerán la revalorización definitiva a medados de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la tasa de inflación definitiva del mes de noviembre. Una vez conocido este dato, la Seguridad Social calcula la inflación media de los doce meses previos (de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, en este caso) para establecer la subida que recibirán, con carácter general, los perceptores de pensión contributiva.

La evolución de los precios hasta octubre, sumado a la previsión del servicio de estudios económicos de Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), indica que la inflación media de los 12 meses previos es del 2,94%. Este dato preliminar es, previsiblemente, muy próximo al dato definitivo que servirá como referencia para que en diciembre el Gobierno anuncie la subida que beneficiará a los más de nueve millones de pensionistas que hay en España.