Los trabajadores autónomos afectados por la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor ante su mutua sin necesidad de contar con la cotización mínima exigida para poder acceder a ella, que suele ser de 12 meses, según señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de 'X'. ATA calcula que hay más de 50.000 trabajadores por cuenta propia afectados por la DANA en la zona. El cese de actividad es un ayuda económica mensual más la cobertura de las cotizaciones sociales de los autónomos a cargo de la Seguridad Social. Estas medidas tendrán efecto retroactivo, según ha avanzado la ministra Elma Saiz.
Dentro del paquete de medidas económicas que el Consejo de Ministros prevé aprobar este martes se incluirá precisamente esa situación especial del cese de actividad en la que no se requiere periodo de carencia, que normalmente es de 12 meses cotizados.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa de las medidas de protección disponibles para trabajadores, empresas y ciudadanía, y las mejoras que se deben aprobar para hacer frente a la catástrofe de la DANA, ha recogido Europa Press.